Nacionalidad Mexicana para nacidos en el extranjero

La nacionalidad, como característica fundamental del derecho a la identidad, está garantizada en la constitución mexicana. Hace unos días, fue publicada una importante reforma al articulo 30 de la Constitución Mexicana, el cual determina quiénes adquieren la nacionalidad mexicana por nacimiento.


Anterior a la reforma, la constitución establecía que eran mexicanos por nacimiento quienes nacieran en territorio nacional, quienes nacieran en el extranjero de padre o madre nacido(a) en territorio nacional, de padre o madre naturalizado(a), o bien, los nacidos en embarques o aeronaves mexicanas. Bueno, es de resaltar que, entonces, aquellos cuyo padre o madre son mexicanos pero no nacidos en Mexico, no podían adquirir la nacionalidad mexicana. El poder legislativo resuelve que con esta restricción se vulnera un derecho humano fundamental y, es por ello, que se propuso reformar dicha disposición para garantizar el acceso a la nacionalidad mexicana para los hijos nacidos de padre o madre mexicanos, ya sea que estos hayan nacido también en el extranjero, o en territorio de México o sean naturalizados.


Con esta modificación a la constitución, quienes hayan nacido, por ejemplo, en EUA, y que sus padres sean mexicanos nacidos también en EUA, ya podrán adquirir la nacionalidad mexicana directamente sin necesidad de obtener una residencia permanente primero y posteriormente la naturalización.


Si consideras que esto podría beneficiarte, te sugerimos contactar con un #abogadodeinmigracion para consultar tu caso y determinar si puedes adquirir la nacionalidad mexicana por esta via. Los principales requisitos son actas de nacimiento e identificaciones. Si las actas de nacimiento son extranjeras, se requiere apostilla o legalización y traducción al español en caso de estar en otro idioma. Se recomienda mostrar pasaporte como identificación.




Otros temas
Artículos Nuevos 
Sitios relacionados
Buscar por temas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square