Please reload

Artículos Nuevos 

Residencia Permanente. Ajuste de Estatus. ¿Cuánto cuesta?

February 11, 2018

1/5
Please reload

Otros temas

¿Cómo se transmite la nacionalidad mexicana o estadounidense a los hijos?

 

La nacionalidad de las personas es un atributo muy importante, ya que determina la relación jurídica entre un individuo con el país que le reconoce como súbdito o nacional. En otras palabras, la nacionalidad es el vínculo que une a una persona con un país, ya sea por haber nacido en él, por vivir o tener rasgos culturales con su pueblo como el idioma, etc. También se adquiere por medio de la naturalización por medio de un procedimiento legal establecido.

 

 Tanto en México como en Estados Unidos de América, las leyes sobre la nacionalidad siguen la teoría del ius soli y el ius sanguini, es decir, sobre el “derecho de tierra o suelo” y el “derecho de sangre”. El derecho de tierra o suelo confiere la nacionalidad a la persona que ha nacido en el territorio de determinado país, y el derecho de sangre determina que las personas tendrán el derecho a que se les reconozca la nacionalidad de cualquiera de sus padres, independientemente del lugar donde hayan nacido.

 

México, a partir de 1998, reconoce la múltiple nacionalidad, o comúnmente conocida como doble nacionalidad. Es decir, a parte de la nacionalidad mexicana por haber nacido en territorio mexicano o por haber nacido de padre o madre mexicano por nacimiento, también se reconoce otra nacionalidad por virtud de nacimiento o naturalización sin perder la nacionalidad mexicana. Del mismo modo sucede en EUA, creándose con esto lo que se conoce como “doble nacionalidad”, término que no es preciso, ya que también se reconocen más nacionalidades y no solo se limita a dos.

 

Existen diferencias en cuanto a los requisitos en ambos países. En México, por ejemplo, es suficiente que por lo menos el padre o la madre sean mexicanos nacidos en territorio nacional o naturalizados para transmitir la nacionalidad mexicana a sus hijos que nazcan en otro país, en cambio, en EUA, no es suficiente que el padre o la madre sean estadounidenses o ciudadano americanos para transmitir la nacionalidad a sus hijos. Para esto, es requisito la presencia física en el territorio de EUA del padre o de la madre para que se pueda transmitir la nacionalidad a su descendencia, y el tiempo que se requiere depende de si es la madre o el padre y de su estado civil. Para mejor ilustración, compartimos una TABLA donde indica el tiempo de presencia física que debe tener el padre o la madre estadounidense para transmitir la nacionalidad a sus hijos. Es importante hacer la aclaración que estos requisitos deben ser cumplidos antes del nacimiento del menor. Para saber más sobre cómo transmitir la nacionalidad americana a los hijos, te invitamos a leer la nota “Ciudadanía Americana automática para nacidos en México”.

 

Recomendamos obtener asesoría de un experto antes de iniciar cualquier procedimiento o trámite para saber de qué manera le pueden transmitir la nacionalidad a sus hijos, tanto la ciudadanía americana como la nacionalidad mexicana, así como los derechos y obligaciones que se adquieren con ello.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por temas
Sitios relacionados
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square