Please reload

Artículos Nuevos 

Residencia Permanente. Ajuste de Estatus. ¿Cuánto cuesta?

February 11, 2018

1/5
Please reload

Otros temas

¿Cómo obtener una residencia legal por matrimonio?

​​La manera más común para obtener una residencia legal o migrar, tanto en México como en Estados Unidos, es por medio del matrimonio. Ésta, también, es la vía más rápida para obtener la ciudadanía o naturalización de acuerdo a los requisitos establecidos en ambas legislaciones. Pero, lamentablemente, se comenten más fraudes en estos trámites, y es por ello que las autoridades migratorias han venido modificando sus criterios y aumentando la cantidad de requisitos, provocando que cada vez sea un poco más complejo el proceso migratorio para obtener una residencia por medio de un cónyuge.

 

Si estás planeando solicitar la residencia en México o en Estados Unidos, es importante conocer algunos de los siguientes aspectos antes de iniciar tu proceso migratorio:

 

1. ¿Dónde debe celebrarse el matrimonio para que sea válido?

Bueno, tal como lo hemos indicado en otras notas, el matrimonio, en cuanto al aspecto civil, es una institución o figura jurídica de carácter universal, es decir, no importa donde se celebre siempre y cuando haya sido considerado legalmente válido. En otras palabras, no es necesario que la pareja deba casarse en Estados Unidos para poder obtener una residencia en ese país, si tu matrimonio fue en México o en otro lugar. De igual manera, el matrimonio celebrado en el extranjero es legalmente válido en México.

 

Es importante aclarar que una visa de turista, tal como la visa láser, no es la apropiada para ingresar a EUA y casarse, aunque legalmente no haya impedimento ni sanción por ello. No es recomendable ingresar al país con una visa de turista, casarse a los pocos días e inmediatamente solicitar la residencia, ya que esto genera una alerta de fraude para la autoridad migratoria. Siempre es mejor esperar un tiempo prudente y buscar ayuda o asesoría de un experto.

 

2. ¿Mi esposo(a) deber ser ciudadano(a) americano(a) para solicitar una residencia en EUA?

    ¿Mi esposo(a) deber ser mexicano(a) para solicitar una residencia en México?

 

En ambos casos, no es necesario. Los nacionales o residentes pueden pedir a sus cónyuges para obtener una residencia. Los residentes no tienen que naturalizarse o convertirse en ciudadanos para poder pedir a sus cónyuges, siendo residentes lo pueden hacer, tanto en México como en EUA. Solamente en este último país, hay un tiempo de espera más largo de acuerdo al Boletin de Visas que emite mensualmente el Depto. de Estado de EUA.

 

3. ¿Qué requisitos adicionales se deben cumplir para obtener la residencia permanente?

Con el propósito de disminuir la incidencia en fraudes migratorios en solicitudes de residencia basadas en el matrimonio, es importante tomar en cuenta que se han incluido requisitos adicionales para que los solicitantes demuestren que su matrimonio es real y de buena fe, es decir, que no solamente basta presentar un acta de matrimonio, sino que, además, es necesario mostrar evidencia de la relación matrimonial. Algunos ejemplos pueden ser actas de nacimiento de hijos en común, testimonios de personas cercanas, documentos de propiedades en común, cuentas de banco, fotografías, etc.

 

No todos los casos son iguales. La situación de cada pareja puede ser muy diferente. Sobretodo en matrimonios muy recientes, no siempre es fácil conseguir mayores pruebas de una relación que aún es muy corta. Sugerimos siempre obtener asesoría de un experto antes de iniciar su proceso migratorio.

 

4. ¿Voy a obtener una residencia condicional o una residencia permanente?

 

​​En el caso de EUA, una residencia condicional es aquella que se le ha otorgado a un extranjero(a) que ha sido admitido como residente en virtud de su matrimonio con un ciudadano americano(a) cuando dicho matrimonio ha sido celebrado recientemente y no hace más de 2 años al momento de ser otorgada la residencia. Esto generalmente ocurre en matrimonios muy recientes.

 

Esta medida fue implementada para evitar la incidencia en fraudes en cuanto a estos trámites. El extranjero que cuenta con una residencia condicional en conjunto con su cónyuge ciudadano americano(a) deberán presentar una petición antes del término de la vigencia para remover la condicionalidad y obtener la residencia permanente.

 

En el caso de México, no existe esta figura, pero el extranjero pudiera optar por una resdiencia temporal  de 1 a 4 años o por una residencia permanente.

 

Hay mucha información en internet respecto a estos trámites, pero generalmente sugerimos obtener asesoría antes de iniciar cualquier proceso, ya que no toda la información aplica a todos los casos. La información errónea puede ocasionar que su trámite sea negado. Tráte siempre de buscar ayuda de un experto.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por temas
Sitios relacionados
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square