top of page

Nuevo plan migratorio de TRUMP podría afectar a Mexicanos al solicitar la Residencia Permanente

El miércoles 2 de agosto de 2017, el presidente de EUA, Donald Trump, dio a conocer la nueva iniciativa de ley llamada RAISE ACT, una propuesta de reforma migratoria enfocada en reducir la cantidad de inmigrantes que reciben una Green Card de manera legal y en favorecer a aquellos inmigrantes que hablan inglés y que ya cuentan con mayores posibilidades económicas.



Se estima que, de implementarse esta reforma, el número de personas que podrían obtener una residencia permanente por la vía legal se reduciría de un millón a menos de 500,000, es decir, de al menos el 50% por año.


Esta reforma introduciría algunas restricciones antes de que un solicitante de residencia permanente pueda obtener su Green Card. En otras palabras, cada solicitante tendría que demostrar que sabe hablar inglés y que cuenta con la solvencia económica suficiente para vivir en EUA. Esta medida crearía un nuevo sistema de selección basado en méritos, de acuerdo con la situación de cada solicitante.


Estas medidas podrían afectar severamente a inmigrantes mexicanos por dos principales razones: 1. El idioma oficial y, desde luego, predominante en la República Mexicana, es el español y no el idioma inglés. En tal caso, la medida vendría a beneficiar a inmigrantes de países donde sí se habla inglés, como el caso de Canadá, Reino Unido y Australia, y, en cambio, afectaría a países latinoamericanos; 2. Solvencia económica. México es una economía en desarrollo, es decir, no se le considera como uno de los países de primer mundo o desarrollados, en tal caso, el nivel económico de la familia mexicana en promedio es muy limitado. Si tomamos en consideración que gran porcentaje de los inmigrantes mexicanos que obtienen una residencia permanente por la vía legal, ya sea por medio de un familiar ciudadano americano o residente, han decidido mudarse a EUA precisamente para obtener empleo y mejorar su economía, esta medida desde luego ofuscaría y frustraría los sueños de muchos inmigrantes mexicanos de reunirse con sus familiares en EUA, así como cualquier anhelo de poder trabajar y vivir legalmente en el vecino país junto a sus seres queridos.



Si usted o alguno de sus familiares está en proceso o planeando solicitar una residencia permanente o cualquier otro beneficio migratorio, se aconseja iniciar lo más pronto el proceso de petición o el trámite correspondiente para evitar alguna afectación por estas medidas de ser aprobadas e implementadas. Lo invitamos a acercarse a un experto o abogado de inmigración para que vea su caso y pueda despejar todas las dudas que tenga.


Otros temas
Artículos Nuevos 
Sitios relacionados
Buscar por temas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page