top of page

¿Porqué cónyuges de ciudadanos americanos o residentes legales no pueden obtener una VISA?

Éste es uno de los problemas que se sucitan a menudo en los Consulados en la frontera para los solicitantes de visa de turista cuando sus esposos(as) o pareja en unión libre son ciudadanos americanos o residentes. Si no han cometido ninguna falta, cuentan con solvencia económica y tienen lazos suficientes en México ¿Porqué en muchas ocasiones les niegan su VISA? Trataremos de darles una respuesta en esta nota.


Para poder entender esta determinación por parte de los oficiales consulares, habría que analizar someramente algunos aspectos de la política de expedición de visas de turista o visas láser. Por ejemplo, la postura de todo oficial consular es asumir que todo extranjero que solicita visa de turista es un inmigrante potencial, es decir, que de entrada se presume que todo el que solicite visa tiene intención de vivir y trabajar en EUA. Es por esta razón que los dos requisitos indispensables para obtener una visa de turista es comprobar al oficial consular que el solicitante no tiene intención de residir o quedarse a vivir en EUA, ni de trabajar ilegalmente en el vecino país.


Ahora, conforme a lo anterior, no resulta sencillo para un solicitante de visa comprobar esos dos requisitos cuando se encuentra casado(a) o viviendo en unión libre con un(a) ciudadano(a) americano(a), ya que el oficial consular puede asumir que el solicitante pretende o tiene la intención de quedarse en el país de manera permanente. Sin embargo, el solicitante puede optar por solicitar una visa de inmigrante, es decir, de residente o Green Card, con la cual le permitirá vivir y trabajar legalmente en EUA.


Para poder entender mejor lo anterior, supongamos el siguiente ejemplo:


María es mexicana y está casada con John, quien es ciudadano americano. Ambos residen juntos en la ciudad de Tijuana cerca de la frontera, ya que John trabaja en San Diego y cruza diario para ir a su trabajo, mientras María se dedica a las tareas del hogar. María desea tener una visa láser para poder cruzar la frontera e ir de compras y de paseo en compañia de su esposo. Siendo que ella se dedica al hogar, no tiene manera de comprobar ingresos propios, por ello decide llevar documentos que demuestran solvencia por parte de su esposo, pues él cuenta con un empleo bien remunerado en EUA. Resultado de su solicitud de visa: el oficial consular decide no otorgarsela porque asume que hay mucho riesgo o probabilidad de que María se quede en EUA a vivir con su esposo, y por lo tanto, se la niega.


En este caso, María puede optar por solicitar una visa de inmigrante o Green Card, independientemente de que su visa de turista haya sido negada. El proceso migratorio es un trámite muy diferente y mas complejo, se recomienda la asesoría de un experto antes de iniciar cualquier procedimiento.

Otros temas
Artículos Nuevos 
Sitios relacionados
Buscar por temas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page