Asilo

(Asylum)

 

El asilo, más que una figura legal, es un derecho que las personas tienen para solicitar protección en un país ajeno cuando en su país o en terceros países se es víctima de persecución por diversos motivos, entre los principales por cuestiones de:

  • Raza

  • Ideas políticas

  • Nacionalidad

  • Religión

  • Pertenencia a algún grupo social 

Información General

Elegibilidad

​Hay dos factores indispensables que debes probar para ser elegible para obtener asilo. Primero, debes comprobar que has sido afectado, has sido o temes ser víctima de persecución por alguna de las razones indicadas anteriormente en tu país de origen. Segundo, hay que probar que el gobierno, por medio de sus instituciones, está inmiscuido en dicha persecución o que se encuentra imposibilitado de protegerte de la conducta persecutors de agentes privados.

Si lo anterior se puede probar, hay dos maneras en las cuales se puede solicitar el asilo en Estados Unidos:

 

  1. Estando dentro del país, sin importar el estatus legal del solicitante, siempre y cuando no se encuentre en procedimiento de deportación. La solicitud se presenta ante USCIS, autoridad la cual resolverá sobre la solicitud de asilo. Se debe solicitar dentro del primer año de haber ingresado al país.

  2. Estando en procedimiento de deportación, caso en el cual se presenta la solicitud de asilo para su consideración ante el juez migratorio.

Actualmente, el procedimiento de solicitud de asilo para los extranjeros que se encuentran en la frontera de México y Estados Unidos, se inicia al momento de que el solicitante de asilo se presenta en la frontera para informar a la autoridad de aduana (CBP por sus siglas en inglés) de su deseo de solicitar asilo.

Al solicitante se le asignará un número de turno, y en su momento, será conducido ante un juez de inmigración y se le dará la oportunidad de presentar su solicitud de asilo en una audiencia.

 
 
 
 
 

Visítanos:

Calle Guadalupe Victoria 9492

Edificio Hafer, interior 315

Zona Río, Tijuana, Baja California

Llámanos:

Tel. +52 (664) 607-5878

Cel. (664) 385-1407

Escríbenos:

info@ivxcorp.com