top of page

¿Cómo evitar una cancelación de VISA en la línea, cruce fronterizo o aduana?


Cancelación de Visa.

Conoce porqué razones tu visa puede ser cancelada y cómo estar preparado para evitarlo.


Las razones para que una visa sea cancelada por un oficial de aduanas (CBP) pueden ser bastantes y de diversa índole. Este es un riesgo que peligran muchas personas que residen en la frontera de México con Estados Unidos y que visitan frecuentemente este país con una visa de turista o visa láser. Por ello, hemos preparado esta nota con ejemplos y consejos útiles para que usted esté más informado y evite que su visa sea cancelada o revocada por un oficial de aduanas.


Gran porcentaje de las personas con visa láser, especialmente quienes residen en la zona fronteriza Tijuana-San Ysidro, cruzan la frontera a menudo para realizar compras, de paseo, o visitar a familiares y amigos; pero, también, existe un gran grupo de personas que atiende asuntos distintos del otro lado de la frontera y que se involucran en actividades remuneradas, prestación de servicios, negocios propios o familiares, trabajos eventuales o de temporada, servicios domésticos, atender a clientes, etc.; en la mayoría de los casos, este tipo de actividades no son permitidas con una visa de turista o visa láser, y es por eso que un agente de aduana puede sospechar que usted tiene intención de ingresar al país para llevar a cabo alguna de esas actividades y, en virtud de ello, decide cancelar su visa.


Esta nota está dirigida a muchas de estas personas que cruzan la frontera frecuentemente o diario, y que se enfrentan a inspecciones minuciosas en la aduana cada vez que solicitan admisión al país vecino. Hay otras razones por la cuales una visa puede ser cancelada, y puede ser por la comisión de un delito relacionado con el narcotráfico, tráfico de personas, ingreso de sustancias controladas o productos no permitidos, etc., los cuales no abordaremos en esta nota.


Para entender mejor el tema, he aquí algunas de las actividades, según indicaciones del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, México, que sí se pueden realizar con una visa de turista o visa láser (las actividades específicas pueden ser muchas, pero deben estar relacionadas con los siguientes ejemplos):

  1. Visitar familiares y amigos

  2. Tratamientos médicos

  3. Negociación de contratos

  4. Asistir a exhibiciones, conciertos y conferencias

  5. Entrenamientos cortos

  6. Consultas con proveedores y clientes


En cambio, hay otras actividades que no son permitidas con este tipo de visa, por las cuales puede ser cancelada o revocada:


  1. Obtener un empleo

  2. Residir o quedarse a vivir de manera permanente

  3. Involucrarse en la prestación de algún servicio a cambio de un pago o remuneración

  4. Recibir tratamientos médicos con subsidio del gobierno (Medical, Medicare, etc.)

  5. Operar o dirigir un negocio propio y del cual se reciben dividendos o remuneración como socio o accionista


La lista puede llegar a ser muy extensa, estos son algunos ejemplos muy evidentes.


Ejemplo. Una persona con visa láser puede adquirir la propiedad de una casa en EUA. Esto está permitido y no es contrario a la ley, pero es altamente recomendable evitar viajar o cruzar la frontera con documentos que evidencien que usted es propietario de una casa o inmueble en dicho país, tales como recibos de servicios a su nombre (agua, luz, gas), estados de cuenta de crédito hipotecario, etc., los cuales harían suponer al oficial de aduanas que dicha persona tiene la intención de entrar al país para quedarse a residir en su casa o que ya se encuentra residiendo en ella, y por tal motivo, la visa puede ser cancelada.


Ejemplo. Una persona con visa láser puede ser dueño, accionista o miembro de un negocio establecido en EUA, pero no le es permitido ingresar al país para operar o dirigir la empresa de manera activa, recibir remuneración directa, o si las ganancias se reciben normalmente en EUA.


Visa Laser.

Si consideras que tu situación puede parecerse a alguna de las indicadas en esta nota, entonces te aconsejamos tomar las siguientes medidas cuando intentes cruzar la frontera o viajar al país vecino, ya que independientemente de tu situación personal actual, debes seguir comprobando que tu intención no es residir ni trabajar en EUA. Según cada caso en particular, es aconsejable:


  1. Traer consigo algún comprobante de domicilio en México, de luz, agua, teléfono, etc., y de preferencia a nombre propio, así como varias identificaciones oficiales como la credencial para votar y la licencia de conducir.

  2. Traer consigo comprobantes de algún empleo en México, recibo de pago, credencial o gafete, pagos de impuestos o declaraciones, etc.

  3. Traer consigo algún comprobante de hacienda como alguna declaración o pago de impuestos, constancia de RFC o algo relacionado a una actividad o negocio en México. Si tienes un negocio, de cualquier tipo, sugerimos llevar consigo siempre alguna tarjeta de presentación, volante, publicidad, etc.

  4. Si viajas en avión, es aconsejable comprar ticket de vuelo de regreso a México o vuelo redondo antes de viajar, así como llevar suficiente dinero que compruebe que se cubrirán los gastos de estancia en el país.

  5. Si cruzas la frontera en carro, evitar llevar personas que no sean familiares o de plena confianza y que se tenga la certeza de que tienen documentos legales para entrar al país,

  6. Evitar viajar con maletas o pertenencias de alguien más, sobre todo que contengan medicamentos, suplementos dietéticos, alimentos, etc.

  7. Evitar traer consigo cheques o recibos de pago de un empleador de EUA, identificaciones o uniformes de trabajo, incluyendo información en medios electrónicos como direcciones, contactos, horarios de trabajo, etc.

  8. Evitar traer consigo documentos o tarjetas médicas, sobretodo de servicios médicos subsidiados por el gobierno de EUA, si los tuviera.


En resumen, es aconsejable evitar llevar consigo cualquier documento o evidencia, incluso contenida de manera digital en dispositivos móviles tales como mensajes de texto, redes sociales, etc., sobre actividades que realice a hagan suponer que realiza en EUA. En esta nota, no se hace alusión a todos los supuestos o situaciones que pudieran surgir, por ello, aconsejamos buscar ayuda de un experto para que se informe sobre si la actividad que va a realizar en el país vecino es permitida o no con la visa que tiene.

_______________________________________

Declaración Legal


La información que contiene esta nota se expone con propósitos meramente informativos para el público en general y no pretende sustituir la opinión de un abogado o experto. Tampoco pretende constituir asesoría legal, por lo tanto, se aconseja buscar los servicios profesionales de un abogado autorizado para su situación en particular.


Así mismo, esta nota no pretende constituirse como información oficial ni se atribuye a agencias de gobierno, embajadas, consulados, aduanas, etc., de ningún país o Estado. Tampoco pretende ser considerada como completamente verdadera y actual. Se recomienda firmemente solicitar los servicios de un abogado autorizado para obtener asesoría sobre su caso, y/o contactar directamente a las agencias consulares o migratorias para obtener información oficial.

Otros temas
Artículos Nuevos 
Sitios relacionados
Buscar por temas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page