Please reload

Artículos Nuevos 

Residencia Permanente. Ajuste de Estatus. ¿Cuánto cuesta?

February 11, 2018

1/5
Please reload

Otros temas

En 3 Pasos, Proceso Consular Migratorio en Cd. Juárez

Es común escuchar a la gente que está en proceso de obtener una residencia permanente que deben acudir al Consulado Americano en Cd. Juárez, Chihuahua para una entrevista, y en otros casos, se sabe de otras personas que obtuvieron su residencia permanente dentro de EUA. Bueno, partiremos explicando el porqué de ambos procesos, y la razón por la cual se debe acudir al Consulado en Cd. Juárez.

 

Existen dos vías por las cuales se puede obtener o solicitar una residencia permanente, una vez se hayan cumplido los requisitos de elegibilidad. Las dos vías con:

 

  1. Ajuste de Estatus: El solicitante debe estar en EUA físicamente y de manera legal. El proceso puede demorar 4 meses aproximadamente. El solicitante no debe salir del país durante el proceso, si lo hiciera, se pierde el trámite.

  2. Proceso Consular: El solicitante se encuentra físicamente en México. El familiar Ciudadano Americano o Residente Permanente presenta una petición para solicitar que su familiar extranjero en México obtenga una residencia. Si es aproada, el familiar extranjero deberá solicitar una visa de inmigrante (Green Card) en el Consulado Americano en Cd. Juárez, Chihuahua, o en algunas categorías de parentesco, en la Embajada Americana en la Cd. de México. El extranjero debe permanecer en México hasta que su visa sea aprobada, pero si cuenta con alguna visa de no inmigrante, puede ingresar a EUA bajo los términos de esa visa durante el proceso.

 El proceso consular consta, generalmente, de 3 pasos:

 

1.  Petición

2.  Centro Nacional de Visas

3.  Entrevista Consular

 

         En la primera fase, es indispensable probar la relación de parentesco y la nacionalidad o residencia del peticionario. En esta primera parte se determina la categoría familiar y el tiempo de espera aproximado que deberá aguardar el extranjero antes de poder obtener la residencia permanente.

 

         En la segunda parte del proceso, previa aprobación de la petición y una vez concluida la espera en las categorías donde aplica, el solicitante deberá presentar su documentación personal como pasaporte, actas, fotografías, entre otros.

 

         En el tercer paso, el Centro Nacional de Visas informará al solicitante sobre su fecha y hora de entrevista consular, generalmente en Cd. Juárez, Chihuahua. El consulado americano ubicado en esta ciudad es el único autorizado para procesar visas de inmigrante o Green Card, a excepción de la Embajada en México, el cual procesa visas de inmigrante en algunas categorías relacionadas con adopciones y hermanos de ciudadanos americanos. Antes de la entrevista consular, por lo menos uno o dos días, el solicitante debe practicarse un examen médico en las clínicas autorizadas, ubicadas muy cerca del consulado. En la entrevista, el oficial consular determinará o resolverá sobre su solicitud de visa, es decir, si es aprobada, negada o si requiere mayor documentación para su expedición.

 

 Es muy importante que el solicitante de visa de inmigrante solicite y obtenga registro o récords sobre antecedentes en EUA si ha ingresado o intentado ingresar al país de manera ilegal anteriormente, si se le ha arrestado o encontrado relacionado con la comisión de un delito, si ha cometido violaciones a las leyes migratorias, etc. Si el solicitante tiene antecedentes en EUA que pudieran afectarle, su solicitud puede ser negada al momento de la entrevista. En algunos casos, el solicitante puede calificar para un “waiver” o “perdón”, según el resultado de su entrevista consular.

 

Para saber más sobre cómo obtener una residencia por matrimonio, te invitamos a leer esta nota

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por temas
Sitios relacionados
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square